Sevilla árabe

Con este artículo de la Sevilla árabe queremos dar a conocer uno de los momentos más interesantes de la historia de la ciudad y donde quedan ejemplos de la mejor arquitectura musulmana de nuestro pais.

Contenidos

Orígenes de la Sevilla musulmana

Desde el año 711 las tropas árabes llegan a la península ibérica, se cuenta que fueron llamadas por los Visigodos por una disputa interna entre ellos. En un primer momento cogen Sevilla como ciudad de referencia, pero es poco tiempo lo que dura y posteriormente es Córdoba la que se va a convertir en la capital de las posesiones en la península, primero será un emirato, posteriormente como califato.

Las mezquitas de Sevilla

Como todo ciudad árabe, la ciudad estaba llena de mezquitas donde destacamos dos que fueron mezquitas aljamas. La primera la mezquita de Ibn Adabbás, actual iglesia del Salvador, que fue la mezquita principal de la ciudad desde su construcción en el año 829 hasta la construcción en el siglo XII de la nueva aljama, donde posteriormente se ubica la Catedral de Sevilla, ya que la anterior se había quedado pequeña.

La Sevilla del Siglo XI

La Sevilla Abadí del siglo XI fue una de las épocas de mayor esplendor, tanto que la taifa de Sevilla llega a dominar desde el Algarve portugués hasta Murcia. A pesar de ello, nos quedan muy pocos restos, lápidas como la encontrada en la iglesia de San Juan de la Palma, los restos de las caballerizas del Palacio de las Dueñas.

Sevilla, la capital almohade

En el siglo XII los Almohades convierten Sevilla en la capital de su imperio y hacen importantes obras en la ciudad, un gran muralla con puertas de 12 kilómetros de longitud. Torres defensivas junto al río como la Torre del Oro. Y sobre todo una nueva mezquita aljama enorme, de 25.000 metros cuadrados con un alminar, la Giralda, que en aquella época se convierte en la torre más alta del mundo.